Que un perro tenga miedo a ciertos ruidos o cosas es algo normal.
El problema viene cuando ese miedo se vuelve pánico hasta el punto de poner en peligro la vida de nuestra mascota.
El miedo es una reacción de defensa ante una situación que el perro considera pelirgrosa.
Como dueños debemos enternar a nuestro perro a «soportar» y controlar el miedo cuando su racción llega a ser tan fuerte que pueda provocar vómitos, desmayos, temblores constantes y pánico extremo en nuestra mascota.
Síntomas que nos deben poner en alerta:
- Ojos dilatados
- Gemidos fuertes
- Jadeos intensos
- Defecarse o hacerse pipi encima
- Va de un lado al otro sin poder parar
- Rasca la puerta hasta hacerse daño
- Querer huir sin escuchar nada ni a nadie
¿Porqué mi perro tiene miedo a los petardos?
Causas más comunes que pueden provocan miedo irracional en el perro
1- Que haya sufrido un trauma más pequeño y no se haya trabajado dese un principio (cachorro).
2- Causas genéticas: procede de perros con un alto grado de sensibilidad y baja energía del que cualquier cosa puede afectarle.
3- Por edad, hay perros que a medida que se hacen viejos se sienten más «indefensos» y entran en un estado de miedo.
4- No hay que olvidar que el oído del perro tiene mucho más alcance que el del humano y oyen todo 4 veces más fuerte que nosotros.
5- EL propyetario reaccionó exajeradamente ante una situación o ruído que alertó al perro y sin querer ha provocado que el perro reaccione mal cada vez que sucede esa situación o ruído.
¿Como ayudar a un perro con miedo a petardos o cohetes?
1- Nunca intentes consolarlo mediante caricias ni palabras si su estado es de temor, ansiedad o preocupación. Eso empeorará la situación. Debes tener una actitud de seguridad y tranquilidad, hacer como que no pasa nada. Disimula, disimula todo lo que puedas por mucho que te cueste ver a tu perro en un estado de pánico total. Es más, si eres capaz debes ignorarlo por completo mejor que mejor. Tu «papel» es ,mostrar un estado de calma y tranquilidad, debes proyectar una energía de equilibrio y seguridad ya que los perros sienten todo lo que te pasa, por mucho que tu no lo veas…
2- Si tu perro es de los que se refugia en el baño, debajo de la cama, detrás del sofá o cualquier otro rincón de la casa poco «usual», no intentes sacarlo de allí. Habilita la zona para que esté lo más cómodo posible y deja que pase allí el tiempo que necesite. No le obligues a estar junto a ti si no es lo que quiere. Respeta su decisión. Sea cual sea el lugar en el que tu perro decide ir, déjale, puesto que es donde se siente más protegido.
3-Cierra todas las ventanas, baja las persianas y las cortinas. Aísla tu casa todo que puedas para disminuir el ruido lo máximo posible.
4- Pon la radio o la televisión con el volumen más alto de lo usual. Disimular el estruendo de los petardos puede ayudar a tu perro.
5- Si puedes dale de comer horas antes de que empiecen los fuegos, no le des mucha cantidad. Incluso puedes darle en varías tandas a lo largo del día. Y si no quiere comer, no insistas.
6- Distraerlo con su juego favorito. Si es de los que están «obsesionados» por la pelota, puedes romper las reglas y juega con él dentro de casa si eso lo distrae y lo aleja del miedo.
7- Existen remedios o como los llamo yo «parches» como cierto tipo de medicación recetada por tu veterinario ( nunca suministrar ningún medicamento sin consultar a un profesional), que pueden ayudar en los casos más extremos y si no se ha trabajado anteriormente el miedo a los ruidos con su perro.
8- El día que hayan fiestas fuertes como la Verbena de San Juan, debes de hacer el paseo más largo a 1era hora de la mañana que es cuando suele haber menos gente y por tanto menos ruidos.
9- Evita plazas, colegios ,lugares en los que haya opciones de personas y ruídos fuertes.
SI TU PERRO SUFRE PÁNICO A LOS PETARDOS:
1- No desates a tu perro ni en el parque ni a lo largo del paseo.
2- No lo dejes solo en casa.
3- No lo dejes en el balcón o terraza. Del pánico más un perro ha saltado al vacío. Mucho cuidado con las alturas.
4- No te enfades con él ni lo regañes, no está en su estado normal, así que mucha paciencia.
5- No lo mediques sin consultar con un Veterinario.