Tener un cachorro es maravilloso. Pero enseñarle la higiene en casa puede llegar a ser una auténtica odisea. Es por eso que hoy os explicare:
Como educar al cachorro a hacer sus necesidades.
Estas son las pautas básicas para hacer que tu cachorro aprenda a hacer sus necesidades en el lugar que tu has escogido:
Debes empezar de el primer día que llegué el perro a casa.
Es importante que empieces a identificar los momentos en los que crees que a tu cachorro le están entrando ganas de hacer sus necesidades.
Normalmente los momentos más propensos son=
- Un rato después de que haya bebido agua o haya comido.
- Cuando se despierta después de haber dormido un largo rato.
- Después de haber estado jugando ya que eso puede incentivar debido a la excitación del momento.
Pasos a seguir que ayudarán al cachorro a aprender más rápido en que lugar debe hacer sus necesidades=
- Delimita un espacio en la casa. Ese espacio es el lugar en el que siempre tendrá que ir cuando tenga ganas de hacer pipí o caca. Puedes poner una «vallas educativas o escoger una habitación en concreto.
- Es importante que el lugar que has escogido no esté cerca del lugar en el que come, bebe o duerme.
- Coloca un «absorbedor» o un papel de diario.
Que hacer la primera vez que hace pipí fuera del lugar=
- Primero de todo empapa con un papel de diario o servilleta de papel el pipí y lo colocas encima del lugar en el que quieres que haga sus necesidades.
- No utilices lejía, amoniaco o algún tipo de esencia fuerte, eso sólo hará que el perro quiera mear encima para quitar ese olor… al parecer es como un «imán» para ellos. Con agua y jabón será suficiente.
- Al limpiar el lugar, intenta no utilizar una fregona o hacer movimientos circulares muy grandes, ya que sin querer estarás ampliando la zona del «olor» a pipí. Un papel absorbente puede ser una buena solución.
Enseñándole el lugar correcto=
- La primera vez debes tener paciencia y prestar toda la atención posible, después de que haya bebido agua, te quedas con él cerca de la zona que hayas escogido y cuando veas que se pone en posición, lo pones (sin alterarlo con la palabra) encima del empapador.
- Una vez a finalizado lo premias con grandes caricias o si quieres algún premio (pero no encima del empapador), no seas tímido, debe entender que estás contento por lo que acaba de hacer.
- Cuidado que cuando lo sitúes encima de lo diarios o empapador, no debes hacerlo con una energía tipo que piense que lo estás castigando…
- Tienes que ir repetir esta «operación» tantas veces sea necesario y así el cachorro acabará relacionando poco a poco que si lo hace bien (hacer sus necesidades en el empapador o diario) siempre tendrá un premio (caricia, felicitación, etc.).
Si el perro se haya hecho pipí fuera del lugar cuando tu no estabas presente=
- Regla a no olvidar, nunca lo riñas, nunca.
- Limpia el lugar a poder ser fuera de su vista ya que algunos perros pueden relacionar (cuando te agachas para limpiar) ese movimiento como una llamada al juego y en algún caso, el perro haría sus necesidades pensando que es un juego.
Si el perro hace pipí estando tu presente=
- Tampoco debes castigarle ni reñirle.
- Lo coges y lo llevas inmediatamente al lugar en el que se supone que debería hacerlo.
La clave del éxito es tener paciencia y ser constante, más vale estar «pendiente» a lo largo de una o dos semanas, que pasarse años intentando corregir este tipo de actos.