Cuando la madre perra da a luz a sus cachorros empieza, desde ese mismo instante, a establecer los códigos de comportamiento dentro de la manada familiar.
Así que la respuesta es bien clara: usted puede empezar a educar a su cachorro desde el primer día que cruza la puerta de su casa.
Evidentemente tendrá que esperar un tiempo para enseñarle órdenes como el quieto, sentado, no tirar de la correa y otras técnicas de obediencia caninas. Pero las normas y códigos de comportamiento se aplican desde bien temprana edad.
Evitar futuros problemas como la ansiedad por separación, territorialidad, agresividad, destrucción, higiene, etc. dependerá 100% de su propietario. Claro que, hay que ser conscientes que ser cachorro equivale a ser un bebé (en términos humanos) así que hay que armar-se de paciencia y tomar el tiempo que sea necesario para que poco a poco vaya entendiendo lo que se espera de él.
Es una relación de dos o más. No les podemos pedir que sólo nos entreguen obediencia, cariño, amor y respeto si los dueños no son coherentes y constantes con sus perros. Hay que darles lo que ellos realmente necesitan y hay que darse-lo de un modo mas canino que humano. Al perro hay que hablar-le perro.
Si respetamos lo que son ellos nos lo devuelven con una fidelidad, confianza y amor inestimable.Y esa, es la mejor relación de todas.