Proyecto Pepo o perros que protegen a las mujeres.
La fundación Mariscal lleva desde hace un tiempo entrenando perros con la finalidad de proteger a mujeres maltratadas, víctimas de violencia de género.
El objetivo de estos perros es disuadir al agresor si se acerca demasiado a su dueña/víctima.
Se trabaja el instinto de protección pero en ningún caso son perros de lucha o ataque. Los pepos son perros de defensa.
Estos perros están adiestrados para reaccionar cuando se les «activa» mediante el arnés. El perro golpeará con su hocico y un bozal especial, para impedir que el agresor se acerque a su dueña!
Tanto la dueña como el perro deben seguir clases juntos, ya que es muy importante que la persona sepa manejar al perro en todo momento.
Este tipo de perro inicia su adiestramiento a partir de los 8 meses.
- Son perros sociables.
- Juguetones
- De tamaño grande.
Existe también la posibilidad de traer su propio perro, y si reúne las aptitudes necesarias, se le entrenará para aprender dicha función.
Por desgracia son muchas las víctimas de este tipo de violencia y allí donde la justicia no llega, estos animales son capaces de aportar más seguridad y confianza y ayudar a la mujer maltratada que que en muchos casos, ni se atrevía ni ha salir de su casa.
Todavía no están considerados como perros de terapia y es por eso que no tiene acceso a muchos lugares, como ir al médico, el supermercado o tomar los transportes públicos como el autobús.
Hay que entender que estás personas viven con el miedo continuo:
» Sé que cuando salga de la cárcel irá a por mi»
Muchos profesionales (psicólogos) ven favorablemente este tipo de proyecto y confirman el gran beneficio que aportan estos perros las mujeres.
Los perros se donan gratuitamente y no reciben ningún tipo de subvención. El gasto medio total es de unos 8.000 euros.
Todavía queda mucho trabajo por hacer y desgraciadamente la violencia de género es algo muy usual en nuestro país ( España). Pasará mucho tiempo antes de que haya un cambio real en nuestra sociedad, mientras tanto creo que hay que apoyar este tipo de alternativas para poder evitar lo peor.
«Una vez más el perro se convierte en el mejor amigo del hombre y la mujer…»
Si queréis colaborar con este proyecto es posible hacer una donación de 1 euro al mes aquí.